Recuperar
Datos -> Noticias
Informatica 2011 -> Auge discos solidos SSD
Laboratorio Español especializado en recuperacion de datos de discos duros y recuperar datos de soportes de almacenamiento masivo.
Octubre del 2011 |
|
|
-------------------------------------------------------------------------------------------- |
Aunque el disco duro uno de los componentes más importantes de un ordenador, ha sido hace relativamente poco cuando han surgido una serie de discos duros de estado sólido SSD.
El miedo a perder la información no es raro para la mayoria de los usuarios. Éste tipo de discos posee numerosas cualidades como mayor fiabilidad y rapidez, menor consumo, pero su coste de fabricación y venta es bastante elevado. Lo que ha supuesto un grave impedimento para su auge y crecimiento en el mercado.
Hasta ahora las mejoras en discos duros se basaban en pequeños cambios en su estructura interna y en la tecnologia, pero la evolución y avances han sido descritos por muchos expertos como poco alentadores. Los dos factores que más han cambiado hasta el momento han sido la velocidad de rotación y la cantida de memoria caché/ intermedia. Modificando y mejorando "el músculo" del disco duro. Pero son los SSD la revolución más notable del mercado sus características así lo demuestran.
El arranque del sistema operativo es mucho más rápido que los discos duros habituales; por lo consiguiente iniciar cualquier aplicación y que funcione lo hace de manera más fluida. En definitiva un ordenador con un dispositivo sólido SSD funcionará más rápido.
Los SSD usan módulos flash para almacenar la información y necesitan poca energía, generan menos calor y gozan de una mayor autonomia. Son más fiables, al carecer de partes móviles los fallos en sus componentes internos son menos habituales. Sin embargo cuando se produce un fallo físico, por ejemplo un error en alguna celda, la información de la misma será imposible de recuperar, elemento que no beneficia a los SSD. Frente a este problema en los discos duros tradicionales sí existe la posibilidad de recuperar los datos.
Los actuales SSD son compatibles con la tecnología TRIm, que soluciona el problema de la degradación de la memoria y su rendimiento. De esta manera con la tecnología TRIM el proceso de escritura no se realentiza, pues la controladora conoce que celdas no existen o no están en uso, las que sí y donde puede o no escribir.
Por lo que sus dos principales desventajas son la imposibilidad de recuperar los datos en caso de fallo o problema físico y la relación coste/Gbyte. Además que los SSD por ahora ofrecen como mucho hasta 160 gb de almacenamiento frente hasta los 3 Tb que ofrecen los discos magnéticos. Editado por Yara Carrasco (Periodista).
|